Asociación Salteña de Handball

Web: Fanpage de Facebook
E-mail: saltahandball@yahoo.com.ar

Reseña histórica
La Asociación Salteña de Handball tuvo sus inicios a principios del año 1982, denominándose primero Asociación Salteña de Balonmano (ASABAL). La institución nace de la mano del profesor Alfredo “Fredy” Nazario, quien es reconocido como uno de los grandes precursores de este deporte en la ciudad de Salta. Su máximo logro fue llevar al club Enet Nº2 a una competencia a nivel internacional, el Torneo Teramo (Italia), en el año 1981, el cual continúa disputándose actualmente.
El primer presidente fue Abraham Arzelan, y el primer torneo llevado a cabo por la ASABAL fue el Nacional de Selecciones Menores (1983), disputado en la mítica cancha del Colegio Nacional, donde se consagró campeón Mendoza.
La nómina de clubes fundadores estuvo integrada por los clubes Gimnasia y Tiro, Universidad de Salta, Villa Las Rosas, Club Anzoategui. Además, integraron presidencias: Rita Melleretzky , Rubén Morales, Federico Abud, Cesar Castillo, Marcelo Ovejero entre otros en sucesivos años.
Finalmente, en el año 2002 se concreta la reafiliación a la Confederación Argentina de Handball. A partir de allí, los equipos representativos de la ASH participan regularmente de los torneos nacionales y argentinos que organiza la CAH.
Actualmente, la Asociación Salteña de Handball es presidida por Víctor Hugo Torrejón, y tiene afiliados a los clubes: Mitre, Sargento Cabral, Universidad Nacional de Salta, Enet Nº 2, e Independiente/Old Stars. Dentro de la misma se encuentran federados más de 500 jugadores.
Cabe señalar la presencia del equipo Independiente/Old Stars, en el torneo Nacional de Clubes B en 1ª Masculinos, en el año 2012.
El handball salteño además, cuenta con su máximo referente, quien forma parte del cuerpo técnico de la Selección Argentina de Handball, Guillermo “El Negro” Cazón.
La Asociación Salteña de Handball tiene el agrado de haber sido elegida como sede Regional Norte del PROHAND 2020 (Programa para el Desarrollo Handball Argentina).