DESTACADO

Asociación Mendocina de Balonmano

Web: www.amebal.com
E-mail: presidencia@amebal.com

El Balonmano en Mendoza se inicio en el año 1967, cuándo el Prof. Eduardo Bertón comienza a difundir el deporte específicamente en Maipú. Primero se aplicó a nivel intercolegial, con la representación de varios clubes del departamento.

Un año más tarde, viendo el crecimiento exponencial se creó la Federación Mendocina de Handball, que alcanzó su reconocimiento legal en el año 1969. El primer presidente fue el Sr. Mario Manzotti. Pero el momento de auge se vivió cuando Ernesto Zamora asumió el mandato.

En el año 1969, bajo iniciativa del ex presidente Bertón, se consiguió comenzar con el proyecto de una de las cunas del Handball mendocino, el Polideportivo Ribosqui que supo ser sede en los Nacionales Mayores A y B del 2013. En los albores de la década del 70 llegó el primer mendocino a jugar al seleccionado argentino: el Prof. Jorge Vargas.

Luego hubo un pequeño retroceso con la ruptura de relaciones entre los equipos de Maipú y Mendoza, aunque las diferencias durarían poco, y la unificación en Asociación bajo la presidencia de Dr. José Longo para nunca más separarse. El deporte fue evolucionando a nivel técnico y táctico, con mucho esfuerzo por parte de grandes entrenadores que se fueron perfeccionando en Europa cómo Raúl Bertolo y Miguel Interllige entre otros.

En los principios de los 80 llegó uno de las personas que jerarquizo el balonmano mendocino, fue Jorge Sara quién jerarquizo la Asociación a nivel dirigencial, deportivo y además lanzó un gran movimiento de publicitación del deporte incluyendo una revista y un departamento de prensa. Durante su mandato, Mendoza se posicionó a nivel nacional cómo la segunda potencia del país detrás de FeMeBal, algo que hasta el día de hoy se sigue manteniendo.

Otro hito importante fue la creación del torneo Vendimia, relacionado con la historia de Mendoza, un torneo que sigue siendo de fuerte competencia en la actualidad. Llego el primer Campeón Argentino de Clubes, que fue San Lorenzo de Russell. En 1993 Gustavo Cisterna fue el presidente que desde Mendoza luchó por los intereses de la provincia creando luego la Unión Argentina de Balonmano. Luego llegó el turno de Carlos Garro en el año 2009, un hombre con mucho ímpetu que poso el foco del balonmano en los jugadores que son los protagonistas.

Elegido en agosto de 2015, Dante D´Ambola es la persona que pasó a estar a cargo de una asociación que día a día se afianza como una de las afiliadas más importantes dentro del mapa del handball nacional. Al crecimiento en materia jugadores, año a año con mayor presencia en Selecciones indoor y beach, ahora la AMeBal intensificó el trabajo con entrenadores y árbitros, otro de los aspectos importantes para un desarrollo integral del deporte en la provincia.

Actualmente la AMeBal cuenta con 13 clubes afiliados en todas las categorías que conllevan alrededor de 900 deportistas federados. Además desde hace un tiempo comenzó a jugarse la Liga Promocional un espacio recreativo que pueden jugar el deporte pese a no haber formado parte de las etapas formativas. Una liga que crece de manera exponencial año a año.

De a poco la idea es llevar el balonmano a los colegios para que los chicos crezcan aprendiendo a jugar este deporte y uno de los sueños es poder crear la liga intercolegial, algo que ha tenido sus primeras pruebas en diferentes eventos creados por municipalidades y que ha tenido gran repercusión.

Muchos campeonatos nacionales a lo largo de la rica historia de AMeBal, los últimos en la retina los Adultos “A” y “B” en 2013 y el Menores “A” del año pasado. Mendoza también cuenta con un hito histórico, en el 2013 sus menores representaron a la selección Argentina B en el Sudamericano de General Alvear.

Muchas ligas regionales en manos de Regatas, Maipú, UNCuyo, medallas de Oro en los binacionales, son parte del palmarés de Mendoza. Hoy la AMeBal recibe otro torneo de alto nivel, en los estadios del Polideportivo Ribosqui y el gimnasio de la Universidad Nacional de Cuyo, apostando a seguir creciendo cada vez más en este deporte.

Comisión Directiva a la fecha

Presidente: Dante D’Ambola
Vicepresidente: Mauricio Juan
Secretario: Carlos Guiñazú
Prosecretario: Rubén García
Tesorero: Marcelo Pérez
Vocal Titular 1°: Esteban Farachi
Vocal Titular 2°: Gabriel LanzaniJorge
Vocal Titular 3°: Jorge Bounarder

Clubes Afiliados
Municipalidad de San Martín
Municipalidad de Luján
San Lorenzo de Russel
Club Mendoza de Regatas
Municipalidad de Maipú
Club ETIEC
Municipalidad de Tupungato
Universidad Nacional de Cuyo
Club Godoy Cruz Antonio Tomba
Municipalidad de Capital – Gimnasio N°1
Joceky Club
Municipalidad de Tunuyán
Municipalidad de Junin