Las instituciones de base, que construyen día a día el handball argentino, superaron la barrera del medio millar. En un archivo disponible para su descarga, enterate del crecimiento tras una nueva actualización en el registro.
Con el objetivo de conocer fehacientemente cuántos y quiénes somos en el handball argentino, hacia fines de 2013 se creó el Registro Nacional de Instituciones. Llegando al final del 2016 y habiendo completado las actualizaciones del mismo, la CAH nuclea a 32 Asociaciones y Federaciones; siendo Catamarca y Santiago del Estero las únicas dos provincias en las que no se registra actividad federativa y suman 514 las entidades de base en el país; 43 más que las registradas en el último relevamiento realizado a mediados del 2015.
FeMeBal, con un total de 99 clubes, es la más nutrida. La Asociación Santafesina y la Asociación Amigos del Rocha, con 5, son las menos numerosas. En otros datos que entrega el registro, la Federación Misionera -fundada en 1970-, es la más antigua si bien la Federación Cordobesa, nacida en 1972, es la que lleva más años de actividad ininterrumpida. La afiliada más reciente es la Asociación Riojana de Handball, que se sumó a la Confederación a fines del año pasado en calidad de adherente y que en la última Asamblea fue incluida como miembro con plenos derechos, además de ser las más joven en actividad con su creación en abril de este año aportando 11 clubes afiliados.
En esta oportunidad, el «Registro Nacional de Instituciones» fue incorporado al Anuario 2016. Dentro del archivo, se incluyen distintas fichas con el detalle de cada afiliada, donde puede consultarse datos institucionales y de contacto, también actualizados, así como el listado, con las denominaciones oficiales completas, de las entidades de base que las integran. Se ha incorporado, además, algunas referencias históricas tales como las fechas de fundación de cada Asociación/Federación o un resumen de las antiguas entidades que han sido desactivadas o reabsorbidas por otras más recientes.
Es preciso recordar que, por disposición adoptada en la sesión de la Asamblea de 2013, sólo están habilitadas para tomar parte de los Torneos Nacionales, aquellas instituciones que figuren declaradas en este Registro Nacional.
Equipo de Prensa CAH