El equipo nacional perdió 25-22 ante Brasil y debió conformarse con el segundo puesto en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Fue el primer certamen oficial con Manolo Cadenas en el banco. Argentina ya había clasificado a los Juegos Panamericanos Lima 2019 tras vencer ayer a Chile en semifinales.
El seleccionado brasileño sostuvo una pequeña ventaja en los minutos iniciales que Argentina intentaba contrarrestar con una rápida rotación en el posicional para abrir espacios de lanzamiento. Amparado en su arquero César «Bombom» Almeida y en un partido impecable del extremo derecho Fabio Chiuffa, Brasil logró sacar cuatro goles de ventaja al ponerse 7 a 3 promediando la primera etapa. Con un buen trabajo defensivo y apoyándose en interesantes intervenciones del arquero Matías Schulz, Argentina frenó al poderoso ataque rival y llegó al empate en 9 a poco del final. En la ofensiva albiceleste se destacó el extremo derecho Santiago Baronetto, una garantía para el equipo de Manolo Cadenas —hoy marcó 5 tantos y fue el máximo anotador albiceleste en el torneo con 20—.
La expulsión del portero brasileño Almeida le abrió a Argentina la posibilidad de obtener un buen rédito en el marcador. Era la figura de la noche hasta que una agresión que le propinó a Sebastián Simonet le hizo ver la tarjeta roja en los últimos pasajes del primer tiempo. Lamentablemente, los argentinos no pudieron aprovechar el momento y sólo llegaron a estar un gol arriba. Brasil lo empató en 10 y así se fueron al descanso.
El saldo no parecía ser negativo teniendo en cuenta la superioridad de Brasil durante gran parte de la etapa inicial. Pero la remontada argentina no iba a tener una segunda parte. Los de Washington Nunes trabajaron bien desde los extremos. Además de Chiuffa, entró bien el wing izquierdo Felipe Borges. Todo por el contrario, a los de celeste y blanco no les alcanzaron los embates de su estrella Diego Simonet para batir a una defensa que se cerró bien y a un Ferrugem que reemplazó con creces al golero Almeida. Brasil llegó a estar seis goles arriba, aunque Argentina finalmente se aproximó y el partido terminó 25:22 para los campeones panamericanos.
Formación inicial: Matías Schulz; Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Diego Simonet, Julián Souto Cueto, Federico Fernández y Gonzalo Carou.
Goleadores vs. Brasil: Santiago Baronetto (5), Federico Fernández (3), Federico Vieyra (3), Diego Simonet (2), Pablo Simonet (2), Sebastián Simonet (2), Lucas Moscariello (2), Julián Souto Cueto (1), Pablo Vainstein (1) y Matías Schulz (1).
Tres triunfos oficiales consecutivos para Brasil
En partidos oficiales, Argentina no vence a Brasil desde la final del Panamericano Canelones (URU) 2014, cuando se impuso 30:19. Con la de esta noche, las victorias brasileñas en fila son tres desde 2015. Fue 29:27 en el partido por el oro de los Juegos Panamericanos de Toronto y 23:20 en las semifinales del Panamericano 2016 disputado en Tecnópolis.
Así, Brasil incrementa su supremacía en el historial. En 67 partidos hubo 26 triunfos argentinos, 4 empates y 37 derrotas.
Minisitio Juegos Suramericanos Cochabamba 2018
Foto: CAH/Santiago Russo
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH