DESTACADO

Mario Moccia fue reelegido Presidente de la Federación Panamericana

El Presidente de la Confederación Argentina encarará su segundo mandato de cuatro años en la Federación Panamericana de Handball. La elección se llevó a cabo en Buenos Aires en el marco de la Asamblea que la máxima entidad continental realiza cada dos años.

El evento tuvo lugar este sábado en el Hotel Intersur Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de veinticuatro afiliadas a la Federación Panamericana de Handball (PATHF). Como en la última edición celebrada también en Buenos Aires en el 2014, la Asamblea General Ordinaria contó con la presencia de Hassan Moustafa, Presidente de la Federación Internacional de Handball (IHF). Se eligieron autoridades para el cuatrienio que concluirá en 2020 y se determinaron las sedes de los distintos Panamericanos 2017 y 2018. Argentina organizará el Panamericano Juvenil Femenino 2018.

El viernes hubo reuniones de regiones, y el presidente de la Federación Panamericana, el Lic. Mario Moccia, mantuvo una reunión con la máxima autoridad de la IHF, Hassan Moustafa, y el secretario de Deportes argentino Carlos Mac Allister, en las oficinas de este último en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). La jornada tuvo como cierre el paso por el Estadio Mundialista de SAG de Villa Ballester para disfrutar del partido que Los Gladiadores derrotaron a Egipto en el segundo amistoso previo a los Juegos Olímpicos.

“Yo sé cuáles son los problemas que tiene este continente y cada uno de sus países”, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Handball (IHF), el Dr. Hassan Moustafa, quien acompañó a los miembros de federaciones nacionales que se hicieron presentes. “Tenemos un muy buen producto, necesitamos conocer el valor de nuestro deporte. Debemos trabajar de la mano y lograr el desarrollo. Les doy esperanza, pero necesitamos a cada uno de ustedes para empujar para el mismo lugar”, resaltó el egipcio.

Ante la ausencia de listas opositoras y el respaldo de todos los representantes de países miembros de la PATHF, la reunión reeconfirmó en el cargo de presidente a Mario Moccia por otros cuatro años. Tras las promesas de cooperación mutua entre la PATHF y la IHF, el dirigente mostró que la federación continental va por esa misma línea: “Todos los logros son del equipo y el equipo es una familia que tiene que trabajar unida”.

La Comisión Directiva panamericana que entró en vigor quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Mario Moccia (ARG)
  • Vicepresidente 1°: Julio Noveri (URU)
  • Vicepresidente 2°: Rafael Sepúlveda (PUR)
  • Secretario General: Héctor Fernández Bogdanic (CHI)
  • Tesorero: Carlos Ferrea (ARG)
  • Representante ante la IHF: Mario García de la Torre (MEX)
  • Vicepresidente Sur: Ghassan Mamo Kapasse (VEN)
  • Vicepresidente Centro: Dr. Carlos Morales Sosa (GUA)
  • Vicepresidente Norte: Brian Hayes (CAN)

Comisiones de la Federación Panamericana:

  • Presidente de la Comisión de Competencias: Carlos González Aldea (CUB)
  • Presidente de la Comisión de Árbitros y de Reglas de Juego: Salvio Sedrez (BRA)
  • Presidente de la Comisión de Beach Handball: Luiz Filipe Caldas (BRA)
  • Presidente de la Comisión de Metodología y Entrenamiento: Mike Cavanaugh (USA)
  • Presidente de la Comisión Médica: Llew Harper (BAR)

Además, fueron definidas las sedes de los Panamericanos 2017/2018:

  • Panamericano Beach Handball Juvenil Masculino y Femenino 2017: Asunción, Paraguay (Suplente: Uruguay) / Febrero
  • Panamericano Junior Masculino 2017: Paraguay (Suplente: Canadá) / 2º Quincena de Marzo
  • Panamericano Juvenil Masculino 2017: Chile (Suplente: Perú) / 2º Quincena de Abril
  • Panamericano Senior Femenino 2017: Edmonton, Canadá (Suplente: Argentina) / 2ª Quincena de Junio
  • Panamericano Beach Handball Senior Masculino y Femenino 2018: Florida o California, Estados Unidos / Febrero o Marzo
  • Panamericano Junior Femenino 2018: Bolivia (Suplentes: Paraguay y Chile) / 2º Quincena de Marzo
  • Panamericano Juvenil Femenino 2018: Argentina (Suplente: Uruguay y Chile) / 2º Quincena de Abril
  • Panamericano Senior Masculino 2018: Nuuk, Groenlandia (Suplente: Viña del Mar, Chile) / 2º Quincena de Junio

En cuanto a las competencias deportivas continentales, también se confirmó que del 8 al 11 de septiembre de este año se llevará a cabo el segundo Panamericano de Snow Handball. Al igual que la edición debut, se realizará en Ushuaia, Tierra del Fuego, y se espera ampliar la participación de países, incluso con invitados de otros continentes.

En otro orden de actividades que tuvo la Asamblea, Gabriel Klein, presidente de la Comisión de Marketing de la Federación Panamericana, brindó una presentación en la que dejó en claro el ‘por qué’ que guía a la entidad: “Crecer, integrar e inspirar”. En este último sentido, se aprobó la creación de una marca comercial: la PHF (Pan American Handball Federation). Asimismo, se anunció la creación de una aplicación gratuita para celulares y tablets que llevará el mismo nombre y servirá para cobijar a la comunidad del handball panamericano.

Juan Carlos Rennis, encargado del Programa de Construcción de Estadísticas Oficiales de la PATHF, presentó un trabajo que contiene la estadística completa de los torneos adultos organizados por la Federación Panamericana desde su creación, así como también un apartado que destaca la historia del balonmano en América. Pronto se lanzará también un tomo conteniendo las categorías Junior y Juveniles. El trabajo está disponible para su descarga en este link.

Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH